201703.19
0

Una vez despejada la principal duda que existía sobre las cláusulas suelo, tras la Sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que declara la posibilidad de reclamar todo lo pagado por la existencia de estas cláusulas sin límite temporal, se plantea ahora otra cuestión, que es, cómo reclamar si el banco, como parece va a ocurrir, no devuelve esas cantidades una vez trascurran los tres meses desde la reclamación extrajudicial.

La solución nos la ofrece la Audiencia de Sevilla, criterio que siguen los juzgados de lo mercantil de la capital, pioneros en declarar la nulidad de las cláusulas suelo.

Como ya sabemos las cláusulas suelo, per se, son lícitas, por lo que antes de reclamar deberemos obtener la declaración de nulidad de esas cláusulas a fin de que sean expulsadas del contrato, y así poder recuperar lo pagado de más. Por ello la mejor solución es la que, como decimos, adopta la sección quinta de nuestra audiencia al declarar la nulidad de las cláusulas suelo, pues proclama que esa declaración de nulidad comporta, como consecuencia, que la entidad bancaria deberá recalcular el cuadro de amortización del préstamo hipotecario como si la cláusula suelo no hubiese existido nunca, y que además una vez realizado ese cálculo deberá reintegrar las cantidades pagadas de más con sus intereses desde el momento de cada pago hasta que este se haga efectivo, y si no lo hace voluntariamente en los veinte días tras la sentencia que declare la nulidad de la cláusula suelo, se hará en ejecución de sentencia.

Por tanto como vemos la propia audiencia nos está señalando el camino para llevar a cabo la reclamación. Esta forma es la que más favorece el interés de nuestros clientes siendo por tanto la que estamos utilizando en nuestro despacho para resolver cláusulas suelo. Si necesita que le asesoremos para su caso, no dude en ponerse en contacto con nosotros, nuestras consultas son gratuitas.


Fdo. Félix Etayo Jarén

Abogado Socio Director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *