201709.18
0

Después de que el Tribunal de Justicia de la UE dictaminara a favor de establecer una retroactividad total en la devolución de las cantidades cobradas por la aplicación de las cláusulas suelo, los bancos están obligados a devolver estas cantidades a los consumidores, esto significa que en aquellos contratos de préstamo hipotecario, en los que se incluya dicha cláusula, además de la nulidad de estas estipulaciones, las entidades bancarias vienen obligadas a devolver todo lo cobrado de más, desde el principio, desde la firma del contrato de préstamo con garantía hipotecaria.

Reclamación Cláusulas Suelo Extrajudicial


El gobierno español creó en el mes de Enero de 2017 un mecanismo para dar la posibilidad de iniciar un proceso extrajudicial donde el usuario puede reclamar al banco su dinero sin necesidad de acudir a la vía judicial, y el banco tras estudiar la petición, tiene que atender estas reclamaciones en un periodo de tres meses. Con esta fórmula se trataba de que hubiese un mecanismo sencillo, rápido y gratuito para reclamar el dinero indebidamente pagado por los afectados por cláusula suelo.

Pues bien, tras siete meses desde la puesta en marcha de ese mecanismo, son muchas las entidades bancarias que no están dispuestas a ponerlo fácil.

Según un estudio realizado por una conocida asociación de consumidores el 81,9% de las reclamaciones por cláusula suelo no han sido atendidas (este estudio se ha realizado a partir de una muestra de 1.549 perjudicados sobre un total de 1,5 millones y de 39 entidades). Según esta misma encuesta al 6,3% de lo usuarios se les devolvió el dinero que pagaron de más, al 5,8% de usuarios se les ofreció una cantidad que no correspondía, rechazando estos la oferta, y el 5,5% de las reclamaciones no se contestaron.

Esta respuesta de los bancos no responde a otra cosa que a intentar cansar al usuario y a retrasar los pagos que a estos corresponden.


Reclamación Cláusulas Suelo Judicial


Una vez pasados los tres meses, si las reclamaciones extrajudiciales no se han resuelto es el momento de acudir a la vía judicial. El consejo General del Poder Judicial centraliza en un único juzgado por provincia todos los casos de cláusulas suelo vinculadas a las hipotecas. Son 54 juzgados en toda España los encargados de dar respuesta a las reclamaciones, y tal como se esperaba son miles las reclamaciones planteadas, siendo a día de hoy unas 60.000 las reclamaciones que se han planteado en los dos primeros meses de la entrada en funcionamiento de dichos juzgados.

Por ello la reclamación al banco debe plantearse cuanto antes y en los casos de estar ya planteada y no tener respuesta, iniciar la demanda judicial de inmediato. Cuanto antes se plantee antes recuperarás tu dinero.

Recuperar el dinero es el objetivo de todos los usuarios y recuperarlo en su totalidad.

En nuestro Despacho de abogados Etayo y Díaz del Rio trabajamos con total transparencia, nuestras consultas son gratuitas y si llevamos tu caso cobramos cuando cobres, por lo que si tienes o piensas que puedes tener cláusulas suelo en tu hipoteca puedes contactar con nuestros abogados expertos en reclamar cláusulas suelo, planteamos cada caso para que cobres todo y cuanto antes.

Fdo: Félix Etayo Jarén

Etayo & Díaz del Rio Abogados