¿En qué consiste la comprobación de valores?
La comprobación de valores, siendo algo aparentemente desconocido para la mayoría de los ciudadanos, podemos decir que a todos nos afecta al menos alguna vez en la vida.
Como consecuencia de la descentralización administrativa en nuestro país en las comunidades autónomas, y más especialmente en la Junta de Andalucía, tributos que son de carácter estatal, la gestión y cobro de los mismos han sido cedidos a estas comunidades autónomas, y entre ellos, el impuesto de transmisiones patrimoniales, el impuesto de sucesiones, el impuesto de donaciones y el impuesto de actos jurídicos documentados.
Pues bien, en todos ellos influye de manera importante los valores catastrales que se da a los inmuebles, ya que este valor catastral de los inmuebles, junto a los factores multiplicadores que la ley permite puede dar lugar a que los tributos por aquellos conceptos sean desorbitados.
Procedimiento administrativo de la comprobación de valores
De este modo nos encontramos con que cuando se compra o se vende un inmueble, se formaliza una herencia tras el fallecimiento del padre o la madre, así como cualquier otro familiar que nos haya designado heredero, o simplemente se firma una escritura pública ante notario, en todos esos casos nace una obligación tributaria. En estos casos cuando se liquida el impuesto correspondiente y se paga, por ejemplo en una herencia, no siempre el valor declarado de los bienes de esa herencia coincide con el valor que la administración le da a esos bienes, y es en ese momento cuando se pone en marcha el procedimiento administrativo de la comprobación de valores, que en algunos casos si no se pone en manos de un abogado especialista en comprobación de valores para que interponga la oportuna reclamación económico admistrativa, pueden llevar a situaciones muy gravosas para el contribuyente, habiéndose dado casos de embargos de bienes y ruina de ciudadanos que no han podido hacer frente al pago de dichos impuestos.
Mediante el expediente de comprobación de valores, previsto en la Ley General Tributaria (LGT), la administración pretenderá que usted pague más dinero en concepto de impuestos, y es ahí donde interviene el profesional que defenderá sus intereses mediante un procedimiento que requiere de un conocimiento profundo en la materia, de manera que con un pequeño coste puede verse libre del pago del impuesto o reducido en una cantidad muy importante.
El procedimiento para conseguir ese éxito debe estar dirigido por un abogado especialista en comprobaciones de valores, que planteará ante la administración su oposición, y mediante una tasación pericial contradictoria conseguirá los objetivos de reducir el pago de sus impuestos.
En nuestro Despacho de abogados en Sevilla Etayo y Díaz del Rio trabajamos con total transparencia, nuestras consultas son gratuitas y si llevamos tu caso te garantizamos un resultado bastante beneficioso. Si te encuentras con un problema de comprobación de valores por hacienda, puedes contactar con nuestros abogados en Sevilla especialistas en comprobaciones de valores
Fdo: Félix Etayo Jarén
Etayo & Díaz del Rio Abogados