201710.29
0

Efectivamente según está anunciado, es en esa fecha cuando el TRIBUNAL SUPREMO se pronunciará sobre el recurso de casación interpuesto como consecuencia de una hipoteca referenciada al IRPH.

Habrá de declarar si dicho índice es abusivo y por tanto nulo o no.

Muchos clientes que visitan nuestro Despacho con ocasión de la cláusula suelo nos preguntan:

1.- Si su hipoteca tiene cláusula suelo

2.- Por qué su Banco no quiere devolverle dinero o por qué le devuelven menos de lo que había pensado o calculado a través de las calculadoras existentes en internet para este fin.

Pues bien la razón es bien sencilla, porque sus hipotecas estan referenciadas al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios y no al Euribor como pensaban.

Así cuando examinamos una escritura de hipoteca nos damos cuenta, al contrario de lo que creía el cliente, que su hipoteca se referenció al IRPH y no al EURIBOR.

¿Que es el IRPH?

El IRPH es un índice publicado por el Banco de España según los datos que los distintos Bancos (y antes Cajas) le facilitan teniendo en cuenta una serie de factores como es el tipo de intereses a que prestan el dinero, las comisiones que cobran, etc.

Además ese cálculo lo hacen de forma lineal y no ponderada de tal forma que da igual que sea un banco grande que uno pequeño puesto que para calcular esa media no se tiene en cuenta el volumen de operaciones de cada uno.

Esto hace que este índice oscile mínimamente si lo comparamos con el Euribor y que además se considere que puede ser variado a voluntad de las entidades bancarias pues estas conocen o pueden conocer de antemano, a corto o medio plazo, como variará.

Por eso el TRIBUNAL SUPREMO se ha de pronunciar sobre esta cuestión para que los afectados irph puedan iniciar una nueva batalla contra la Banca por utilizar este índice siempre y cuando, claro, se declare su nulidad por abusivo.

Esperemos que así sea, mientras tanto paciencia ante la inminente llegada del día 22 de noviembre y que el TRIBUNAL SUPREMO definitivamente se pronuncie sobre este índice de referencia hipotecario (IRPH) que afecta a miles de consumidores.

Ya solo nos quedaría un pronunciamiento sobre las Hipotecas Multidivisas y los Gastos Hipotecarios impuestos si no surge nada mas.

En Etayo y Diaz del Rio, nuestros abogados especialistas en derecho bancario revisarán su hipoteca referenciada a IRPH. Estamos a tu disposición para cuanto necesites y recuerda que todas las consultas son gratuitas.


JORGE DÍAZ DEL RIO HERNANDO

Abogado socio director